Linterna de Popa 364

Linterna de Popa 364

Jorge Baca Campodónico

Octubre de 2022

¿Por qué la inflación en Brasil cae mientras que en el Perú sube?

El impacto de la política monetaria en la inflación

Una de las noticias económicas más saltantes a nivel internacional es que, en los últimos meses, Brasil está logrando contralar la inflación y mantener estable su moneda frente al dólar americano, mientras que la mayoría de los países del mundo, incluyendo el Perú, están batallando para contener la inflación y evitar el debilitamiento de sus monedas. En esta entrega explicamos el porqué de esta situación y que lecciones pueden aprender nuestras autoridades del majeo de la política monetaria en el Brasil.

En el Gráfico 1 se muestra la evolución de la inflación y las tasas de interés de referencia del Brasil para el periodo 2019 – 2022. Hasta antes de la pandemia las autoridades brasileñas aplicaron una sana política monetaria, manteniendo la tasa de interés referencial 2 puntos porcentuales por encima de la inflación. Debido a la pandemia, el banco central se vio obligado a reducir la tasa de referencia a 2%, lo cual, sumado al estímulo fiscal, motivó que la tasa de referencia real (tasa nominal menos la inflación) se tornara negativa, por primera vez desde la adopción de la política monetaria de metas de inflación (“inflation targeting”). A principios del 2021, Brasil fue el primer país en el mundo que inició un sostenido aumento de sus tasas de referencia para corregir esta situación, lográndolo a fines del 2021, siendo el primer país occidental en lograr esta reversión. En este esfuerzo, las autoridades brasileñas elevaron la tasa nominal de 2% a 10% en 11 meses.

Sin embargo el banco central de Brasil no se contentó con lograr esta reversión, ante la elevación de los precios del petróleo y el inicio de la guerra en Ucrania, durante 2022 continuaron elevando la tasa de interés llevándola a 13.75% en el mes de septiembre. Como resultado la tasa de inflación anual se ha reducido de 12.1% en el mes de abril a menos de 7% en el mes de septiembre. La política agresiva del banco central del Brasil ha permitido que la tasa real de referencia llegue a 6.4%, la más alta del mundo. Lo sorprendente es que el PBI, después de registrar una fuerte contracción en el 2021, ha comenzado a recuperarse en los últimos meses y la moneda brasileña se ha estabilizado frente al dólar americano.

¿Qué ha pasado en el Perú con la política monetaria del BCRP? En el Gráfico 2 se presenta la evolución de la tasa de referencia y la inflación para el mismo periodo que el analizado para el caso de Brasil. Observamos que hasta antes de la pandemia el BCRP, que también utiliza metas de inflación para fijar su política monetaria, mantuvo una política de tasas reales positivas aunque con niveles inferiores al caso brasileño. Con la pandemia el BCRP redujo drásticamente la tasa de referencia nominal y como consecuencia la diferencia entre la tasa de interés y la inflación se hizo negativa y en una proporción mayor que la brasileña. En el 2021, el BCRP se demoró varios meses en elevar su tasa de referencia a pesar de la elevación evidente de la inflación. Mientras que Brasil comenzó la elevación de tasas en febrero, el BCRP lo hizo recién en julio. Esa demora permitió que el diferencial entre la inflación y la tasa nominal creciera en el segundo semestre de 2021.   

Debido a la demora y poca agresividad del BCRP en elevar la tasa de referencia, la brecha entre la inflación y la tasa de interés se ha mantenido. El más reciente aumento ha sido un tímido 0.25 puntos porcentuales que permite que la brecha entre la inflación y la tasa de interés se mantenga en 1.5%. Aun se está lejos de alcanzar tasas de interés por encima de la inflación, como las registradas antes de la pandemia.

La diferencia de políticas monetarias entre el Brasil y el Perú se ilustra en el Gráfico 3. En este grafico comparamos las tasas de interés de referencia reales (tasas nominales menos la inflación). Es evidente que la política monetaria del banco central brasileño ha sido más agresiva que la del BCRP, tanto durante como después de la pandemia. La evolución de las tasas reales así lo revelan. La elevada tasa real del banco de Brasil asegura que la inflación en ese país continuará cayendo en los próximos meses y permitirá una progresiva reducción de sus tasas nominales en el futuro. En su última sesión el directorio del banco central brasileño anunció que las reducciones de su tasa estarán supeditadas a los ajustes que haga el banco central americano (FED). 

¿Cuál ha sido el impacto de las políticas monetarias de ambos países sobre el tipo de cambio? La evolución de las tasas de interés reales en comparación a la evolución de la tasa real del FED explica en gran medida la evolución del tipo de cambio. En el Gráfico 4 se presenta la evolución de los índices del tipo de cambio (Enero de 2021 = 1 para ambas monedas).

Durante el 2021, el deterioro de las tasas reales negativas en Brasil y Perú motivó la depreciación de sus monedas frente al dólar americano. Durante el 2022 la mayor agresividad de la política monetaria brasileña ha permitido la revaluación de la moneda brasileña, mientras que la moneda peruana ha iniciado una progresiva desvalorización. Las autoridades del BCRP tienen la palabra. (El contenido de esta columna se puede consultar en http://www.prediceperu.com/).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *