Linterna de Popa 349

Linterna de Popa 349

Jorge Baca Campodónico

Junio de 2022

Los Precios Relativos y la Inflación

¿Qué está causando la inflación, la política monetaria o los choques externos?

La percepción ciudadana de la inflación varía dependiendo de su perfil de consumo. Para las amas de casa, su percepción de la inflación puede basarse en los precios de los alimentos.  Para los transportistas lo relevante sería el precio de los combustibles. Los agricultores podrían asociar la inflación con grandes movimientos en los precios de los fertilizantes.

Para los economistas y para el BCRP, la inflación se define como la tasa promedio de cambio de precios, para todos los consumidores y sobre todos los bienes y servicios. Sin embargo, a menudo  la inflación de algunos bienes como, por ejemplo, los alimentos o la energía, difiere significativamente de la inflación promedio medida expresada en el  Índice de Precios al Consumidor (IPC). Estas diferencias en la variación de pecios de distintos bienes o servicios generan cambios en la relación entre los precios de ellos, generando lo que se conoce como “cambios en los precios relativos”. Al ser el IPC un índice que mide el promedio de los cambios de precios, siempre habrán bienes o servicios cuya inflación esté  por encima del IPC y otros cuyos precios aumenten menos que el IPC.   

La política monetaria del BCRP apunta a controlar la inflación del IPC (inflación promedio) dentro del rango meta (entre 2 y 3% anual) y, para ello, la liquidez monetaria debe crecer en la misma proporción que el crecimiento del PBI nominal.  El público, por supuesto, usa el dinero para realizar sus transacciones diarias, y su demanda de dinero generalmente se expande a medida que la economía crece. Si la demanda pública de dinero crece a, digamos, 3 por ciento por año, pero el banco central permite que la liquidez crezca 5 por ciento, entonces todos los precios y salarios eventualmente aumentarán, en promedio,  2 por ciento por año. Los precios seguirán subiendo mientras continúe la disparidad entre la oferta y la demanda de dinero.

La política monetaria no tiene efecto directo sobre las diferencias que se generan en los precios relativos. Estas diferencias se deben mas a choques de oferta o demanda, como ocurre, por ejemplo, cuando se da  un aumento o disminución repentina del precio del petróleo, un incremento desmesurado en los fletes marítimos  o el aumento de los precios de trigo y el maíz debido a o consecuencia de la guerra en Ucrania.

¿La distorsión de los precios relativos tiene impacto en la inflación promedio?  Si, pero normalmente su efecto es transitorio, hasta que se restablezca el equilibrio de la oferta y la demanda del bien o servicio. Sin embargo, la evidencia estadística demuestra que cuando se da una distorsión de precios relativos en un escenario de inflación superior al 4%, esta distorsión puede realimentar la inflación promedio y generar una espiral inflacionaria que requiere medidas severas en la política monetaria (significativos aumentos en la tasa de interés de referencia) que pueden conducir a una recesión.

¿Cuál es la situación en el Perú?  La antitécnica cuarentena aplicada por el gobierno de Vizcarra forzó al BCRP a adoptar medidas heterodoxas que inundaron de liquidez a la economía y llevaron a las tasas de interés de referencia a niveles cercanos a cero, creando las condiciones para un brote inflacionario. En estas condiciones, el aumento de los fletes marítimos y el aumento del petróleo fueron los detonantes de la aceleración inflacionaria. Llovió sobre mojado. El BCRP tardó en reaccionar, dando lugar a un escenario de alta inflación y severa distorsión de precios relativos.

En el Gráfico 1 se presenta la evolución de los precios relativos de los principales componentes del IPC. Los tres componentes cuya variación anual se encuentra por encima de la variación del IPC son Alimentos, Hogar y Electricidad y Transporte, que son justamente los componentes que se han visto afectados por los choques externos.

¿Cuál será el impacto de la distorsión de precios relativos en la inflación futura? Aunque no existe una cuantificación exacta del impacto de la distorsión de los precios relativos en la inflación del Perú, hemos utilizado la experiencia en otros países para implementar un modelo de auto regresión (VAR) de los 12 componentes del IPC. El modelo incorpora los precios relativos de los 12 componentes del IPC, el impacto de los precios del petróleo, el tipo de cambio y la tasa de interés referencial.

El supuesto principal del modelo es que la variación de los precios de los 12 componentes tiende a alinearse con la variación del IPC total. Adicionalmente hemos supuesto que el precio del petróleo se mantiene alrededor de 110 dólares por  barril y el tipo de cambio a fin de año llega a 3.80 soles por dólar.

Hemos simulado tres escenarios para la tasa de interés referencia del BCRP: (i) la tasa se mantiene en los actuales niveles (5.5%); (ii) la tasa continúa incrementándose en 0.5 puntos porcentuales por mes hasta diciembre 2022; y (iii) se acelera el incremento de la tasa a 0.75 puntos porcentuales por mes.

Los resultados de los tres escenarios se muestran en el Gráfico 2. Observamos que dejar de aumentar la tasa referencial de interés a partir de julio (escenario 1) sería contraproducente ya que la inflación experimentaría un rebrote a partir del mes de agosto. Continuar aumentando 0.5 puntos porcentuales (escenario 2) no impediría el rebrote inflacionario a partir de octubre, aunque en niveles inferiores al escenario 1. Si el BCRP aumentara su tasa en 0.75 puntos porcentuales (escenario 3) impediría el rebrote inflacionario y se iniciaría una lenta reducción de la inflación hacia fines del 2022.

Los resultados de la simulación nos indican que la actual política monetaria del BCRP es insuficiente para controlar la inflación en lo que resta del año. La grave distorsión de precios relativos aunada a los errores de la política fiscal de insistir en el otorgamiento de bonos y subsidios dificulta la labor del BCRP. El peligro de incurrir en una espiral inflacionaria es grande si el tipo de cambio comienza a deslizarse como viene sucediendo en Chile y Colombia. (El contenido de esta columna se puede consultar en http://www.prediceperu.com/).

Comments

  1. Dr Baca, ojala los del bcrp le den una leida a su post y tengan en cuenta la proyeccion que ud ha realizado. Velarde tiene el deber profesional de reducir la inflacion sin demorar los incrementos en la tasa de interes de referencia.
    Le hago una consulta: entiendo que la tasa de interes de referencia sirve para que los bancos fijen las tasas de prestamo de dinero a los consumidores. Esa misma tasa tambien fija la tasa de interes de ahorro?. Para el caso de las personas que son ahorradoras, el aumento de las tasa de interes del bcrp le ayudaria a ganar mas guardando su dinero en el banco, por ejemplo a plazo fijo? Claro que aqui no menciono tasa real para simplificar la pregunta.

    gracias por su post y responder a mis preguntas

    1. Gracias por los comentarios. Respecto al interés pagado a los ahorristas, debería subir , pero eso depende de cada banco, si no la suben aumenta el margen bancario, es decir los bancos ganarían mas. Las bajas tasas de interés que pagan los bancos es una de las causas del bajo nivel de ahorro personal en el Perú.

      1. Eso es muy cierto, el sistema financiero peruano desincentiva el ahorro ya sea con sus bajas tasas, el ITf y desde el 2013, el impuesto a la renta sobre las ganancias. En mi opinion, invertir en portafolios de inversion como acciones o fondos mutuos es para experimentados. Por ello el tema de “ahorrar para la jubilacion” en la AFP no deja de ser desalentador, ya que ofrece inversiones en portafolios de riesgo (fondos 1,2 y 3). Estos tres fondos estan caidos en esta epoca. Hace mucho años debieron haber realizado una reforma mas amplia del sistema de pensiones en las AFPs, diversificando las opciones de inversion en instrumentos mas seguros y con cero volatilidad, por ejemplo el fondo 0, que crece lento pero crece al menos y que lamentablemente solo esta disponible para los jubilados. Hay mucha gente en el Peru que desconoce lo basico en el tema economico y sobretodo el financiero y si se da una vuelta por las cuentas de twitter de @AnaeaEx @AsocExAportAfp vera que la gente anda iracunda con las AFPs porque los fondos han caido mucho por la coyuntura internacional. Eso aunado a las denuncias de que las AFPs cobran comisiones y seguros aun con rentabilidades negativas, ahi Dennis Falvy lleva toda la razon. Gracias por su respuesta.

        1. si, uno de losproblemas principales del sistema financiero peruano es el bajisomo nivel de los intereses que se les paga a los ahorristas. El margen de intermediacion (tasa de interes activa menos la pasiva) en el Peru es una de las mas altas de Lati noamerica.

  2. es muy bueno tomando en cuenta de que ya el peru anda quebrado
    hemos despedisiado 6 meses increibles de cobre que ya no regresaran este ano

    espero podamos ayudar mas al que menos tiene ya que los aumnto de tasas de interes es a ellos a quien mas afecta lmentablemte

    1. todavia respira (el Peru) pero vamos cayendo muy rapido. Lo peor de todo es que en finanzas se suele caer rapido pero recuperarse leeeeentamente!. Yo le auguro minimo 10 años perdidos (sunmando esta gestion y la crisis internacional actual),.. y esperando que la siguiente vez sepamos votar mejor en conjunto.

      Lamentablemente la poca cultura financiera del “ciudadano de a pie” hace que sea un dependiente del credito (prestamo). Ahi es donde la inflacion tambien le pega fuerte, porque esta acostumbrado a endeudarse, y si el bcrp sube la tasa de interes, los bancos tambien la subiran.

      1. gracias por los comentarios, pero lo que mas golpea a los pobres es la inflacion. Espreferible tener una recesion que una inflacion alta, por que la inflacion golpea mas a los pobres

  3. Buenas noches Dr. Baca. Si le obligo a Ud. a especular una (o más de una) razón por la que el BCRP no sube la tasa de referencia al ritmo de 0.75, ¿cuál sería esta razón? Gracias.

    1. La razon es que no quiere generar una recesion, pero no perciben que por evitar la recesion pueden generar una espiral inflacionaria. En mi opinion creo que es preferible correr el riesgo de una recesion que dejar que la inflacion se dispare. Al final la inflacion golpea mas duro a los pobres que una recesion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *