Linterna de Popa 348

Linterna de Popa 348

Jorge Baca Campodónico

Junio de 2022

¿Qué es más importante, controlar la inflación o evitar la recesión?

Los precios del cobre se desbarrancan y nubes de tormenta se ciernen en el horizonte

A mediados del año pasado, el gran debate fue si la inflación sería “transitoria”. Como evidentemente la inflación no ha sido transitoria, la pregunta ahora es que hará el BCRP al respecto. El incremento de medio punto mensual  en la tasa de interés de referencia que viene aplicando el BCRP no es suficiente, porque las  tasas de interés reales (tasa nominal menos inflación) continúan siendo negativas. Este debate esta asociado a la pregunta de que es más importante controlar la inflación o evitar una recesión. El aterrizaje suave (“soft landing”) es una quimera. La inflación afecta más a los más pobres. 

La aceleración del aumento mensual de las tasas de interés del banco central americano (FED) de 0.25 puntos porcentuales en marzo de este año a 0.75 puntos porcentuales en este mes puede servir de referencia.  Como las tasas reales continúan negativas en ese país, es muy probable que los aumentos de 0.75 puntos por mes continúen por lo que resta de este año.

El problema es que el aumento de las tasas de interés del FED, sumado a las cuarentenas de la China para controlar la pandemia y la guerra en Ucrania vienen deprimiendo el precio del cobre, por la caída de la demanda mundial y aumentando el precio del petróleo, como consecuencia del boicot a Rusia. Estas son malas noticias para la economía peruana.

En el Gráfico 1 se muestra la evolución de los precios del cobre y el petróleo desde inicios del 2022. Observamos que hasta el mes de marzo los precios del cobre venían subiendo, llegando a cotizar por encima de los 480 centavos de dólar.  

A partir de marzo los precios del cobre iniciaron una tendencia negativa. A mediados de Junio, el precio del cobre ha llegado a bordear los 400 ctvs. de US$. Una caída de 17.6% desde inicios del mes de marzo. Por su parte el precio del petróleo continúa subiendo y ya bordea los 120 US$ por barril.

Para la economía peruana esto significa menores ingresos tributarios, por la caída en el precio del cobre y mayor presión inflacionaria, por el mayor precio del petróleo. Además, serán inevitables el deterioro de la balanza en cuenta corriente y la pérdida de reservas internacionales (ver Gráfico 2).

En este contexto los analistas económicos se han dividido en dos grupos. El primer grupo mantiene que el BCRP debe continuar aumentando la tasa referencial a un ritmo de 0.5 puntos al mes. Con esta política la inflación se mantendrá elevada, pero, en compensación, la economía no se desacelera mucho. El segundo grupo mantiene que el BCRP debería acelerar los aumentos de la tasa de interés referencial a 0.75 puntos porcentuales hasta que la tasa real sea positiva. Con esta posición es probable que la economía entre en recesión, pero la inflación se reduciría significativamente, acercándose a la  meta del BCRP.

Existe la posibilidad teórica de que el BCRP encuentre un camino perfecto en el medio, pero será difícil que lo logre.  Eso significa que será inevitable terminar con inflación elevada o con una recesión económica. En este escenario la pregunta es cual de estos dos escenarios preferimos.

En retrospectiva, la inflación ya estaba fuera de control cuando se inició el debate sobre si sería transitoria o no. El BCRP sabe que la recesión es preferible a una inflación elevada, por lo que debió, en todo caso, errar por el lado agresivo. Por ello, debió practicar una política más agresiva durante el 2021, con aumentos mensuales de  de 0.75 puntos porcentuales hasta lograr una tasa de interés real positiva,  en lugar de los tímidos 0.5 puntos que no han logrado controlar la inflación.   El banco central estuvo más preocupado por asegurar la recuperación de la economía a los niveles prepandemia que en combatir la inflación.

Ahora no le queda más alternativa que inducir una recesión si es que quiere controlar la inflación. Las medidas heterodoxas que viene siendo implementadas por el ejecutivo ciertamente complican la labor del BCRP. Estas medidas han introducido una gran cantidad de dinero en la economía, alimentando la demanda interna que ha presionado hacia arriba los precios y elevado  las expectativas inflacionarias por parte de los agentes económicos. El retiro indiscriminado de los fondos de las AFP y los subsidios otorgados a diferentes bienes y servicios solo añade leña al fuego inflacionario.

Otra medida que viene incidiendo en la evolución de la inflación es la política cambiaria del BCRP. El tipo de cambio peruano cada vez se aleja más de sus similares de Colombia y Chile. Si bien esta política puede mitigar la inflación en el corto plazo, es contraproducente en el mediano plazo ya que resta competitividad a las exportaciones peruanas. Desde fines de 2019 hasta mediados de Junio de 2022, las monedas de Colombia y Chile se han depreciado 15% más que el sol peruano,

Desafortunadamente, así cambie de política para una más agresiva, tomara algún tiempo para que la tasa de interés de referencia real se vuelva positiva. Es muy probable que la inflación elevada se mantenga para el resto del presente año. Sin embargo, el combate a la inflación, que es un impuesto a los más pobres, debe priorizarse sobre el crecimiento económico. Las autoridades del BCRP tiene la palabra. (El contenido de esta columna se puede consultar en http://www.prediceperu.com/).

Comments

  1. para complementar, segun posteo Dennis Falvy en su columna de exitosa del dia 22/jun, el bcrp ha incrementado la tasa de interes de referencia de la siguiente manera:
    09/06/22 5.5%
    12/05/22 5.0%
    07/04/22 4.5%
    10/03/22 4.0%
    10/02/22 3.5%
    06/01/22 3.0%
    09/12/21 2.5%
    11/11/21 2.0%
    09/09/21 1.0%
    12/08/21 0.5%
    09/04/20 0.25%

    1. Estoy del lado de los que piensan que seria mejor aumentar la tasa de interes hasta que la tasa real sea positiva. La economia peruana ya esta desacelerandose por los factores politicos internos. Ademas el bcrp ya constato que sus medidas de elevacion de puntos no estan siendo efectivas.

      1. ese es la parte dificil de decidir , Chile la ha elevado mas que la peruana, EUA tambien, creo que se deberia incrementar cada mes 0.75 puntos en lugar de los 0.5 que ahora sube el BCRP, pero es un problema de fine tunning

      1. pienso que la inflacion va a bajar sin tener que levantar los intereses La inflacion es un indice relagado debemos evitar una recesion a como de lugar
        se va atener que vivirn cin una inflacion moderada ya no baja por muchos factores
        Demograficos , politicos , y la figuara macro

        Saludos

        1. Gracias por los comentarios, pero mientras la tasa de interes real sea negativa, dificilmente se va a controlar la inflación sobretodo por la cantidad de bonos y subsidios que el gobierno entrega y la falta de inversion

          1. Dr Baca
            eso es lago que no puedo saber, si se que el peru debe estar super endeudado u es algo que me gustaria ver
            hay algun lugar como la FRED en los USA donde podamos seguir los datos de la economia peruana,
            pero no sabia que la tasa de interes real es negativa hoy por hoy

            muchas gracias por sus respuetaas lo sigo mucho
            para aprender
            saludos

  2. Dr Baca, de donde saca la cotizacion del cobre por libra?. Puede indicar la fuente (link)?

    El petroleo bajo ayer a 106 el barril, pero segun indican otros analistas lo que hay que mirar es a la gasolina ya que el costo por refinar esta elevado. Hay mucha demanda y pocas refinerias en el mundo. Es cierto esto Dr Baca?

  3. Dr Baca,
    porque usted sostiene que el “retiro indiscriminado” de los fondos de las AFP colaboran con la inflacion introduciendo una gran cantidad de dinero en la economía??

    Lo mismo sostuvo el congresista Cavero y el bcrp declaro lo contrario
    https://rpp.pe/economia/economia/retiro-afp-2022-no-tendria-mayor-impacto-en-la-inflacion-segun-el-bcr-noticia-1405752

    No es mas bien que la gente desempleada y que no tiene dinero (ya que el trabajo esta duro con este gobierno), al fin puede contar con algo para subsistir unos meses mas?. Porque cree ud que ese excedente de dinero necesariamente aumentaria los precios cuando estos ya se encarecieron por factores internacionales?. Como se cuantifica la inflacion por culpa de factores foraneos o domesticos?. Yo lo veo complicado.
    Como dicen los gringos: May you elaborate? Gracias por su post!

    1. gracias por sus comentarios y preguntas. Respecto a si el retiro indiscriminado de las AFP es inflacionario. La respuesta es directa. Si hay mas liquidez monetaria en una economia con igual o menor produccion, siempre habra presion inflacionaria. Es una cuestion de demanda y oferta de dinero por la misma cantidad de dinero. Por eso es que si el BCRP eleva la tasa de interes, el dinero cuesta mas y por lo tanto hay menor demanda por liquidez y se controla la inflacion. El rpoblema es saber a cuanto hay que elevar la tasa de interes de referencia para que la tasa de crecimiento dela liquidez sea igual a la tasa de crecimiento del PBI nominal. Si la tasa de crecimiento de la liquidez es mayor que la tasa de crecimiento del PBI nominal habra inflacion. La solucion no pasa por dar dinero a la gente desempleada, pasa por generar empleo, que no es lo mismo. Un problema adicional es que cuando hay elevada inflacion (mayor que 4%) se generan distorsiones delosprecios relativos y eso puede realimentar la inflacion. El tema de mi columna de esta semana es sobre este punto. Sds.

      1. la respuesta directa es SI trae mas inflacion pero si hacemos el dinero mas caro afecta al mas necesitado es ua receta muy complicada en estos mometos
        no estamos resolviendo un problema nuevo con herramientas antiguas? digo o parece. NUnca habiamos vivido una pandemia con una irrewsponsabilidad monetaria tan grande ( necesaria tal vez en su momento debido a la cuarentena pero seguir con ella no es llevarnos a una rececion inminnente?

        gracias y saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *