Linterna de Popa 026

Linterna de Popa 26

Jorge Baca Campodónico

Marzo de 2016

¿Cómo Formalizar el Perú?

El caso del sector transportes

En  nuestra entrega de hace 2 semanas presentamos una propuesta para formalizar el sector agropecuario en el Perú basada en el potenciamiento del programa Sierra Exportadora para abarcar no sólo la región Sierra sino todos los ámbitos del país y el sector pesca. En esta entrega presentamos una propuesta similar para formalizar el sector Transportes. 

Según los datos del INEI, en el 2012 existían 7 millones 982 mil  unidades productivas (empresas, PYMES, núcleos familiares, etc.) de las cuales el 87.3%, es decir 6 millones 966 mil unidades, correspondían al sector informal.  El sector Transportes concentra el 12.2% de las unidades productivas informales. Es el tercer sector con mayor informalidad, después de los sectores agropecuarios  y el de comercio.  El sector informal de transportes concentra a la mayoría de taxistas, microbuseros y moto taxistas. Se estima que existen más de 850 mil  trabajadores en el sector informal de transportes. La mayoría de estos trabajadores no es propietario de la unidad de transporte o trabaja como ayudante de cobranza en los microbuses.  En los casos de que los trabajadores sean propietarios de sus unidades de transporte, éstas se encuentran en su mayoría en precario estado, son obsoletas o altamente contaminantes. La característica común de todos estos trabajadores es que no pagan impuestos ni realizan contribuciones a EsSalud o algún sistema de pensiones.   

Según el INEI, la productividad laboral (miles de soles de PBI por empleado al año) en el sector transportes en su conjunto es de 24 mil soles por trabajador. Sin embargo, mientras que en las unidades productivas formales la productividad es de 57 mil soles por persona, en las informales es de apenas 12 mil soles. Elevar la productividad de los informales del sector transportes de 12 mil a 40 mil soles, un nivel equivalente al 70% de la productividad de los formales, significaría aumentar el PBI en 23 mil millones de soles, considerando que hay 850 mil trabajadores en el sector transporte informal. En otras palabras, con un aumento de la productividad del sector transporte informal de 12 mil a 40,000 soles por trabajador se podría aumentar en más de 10% el PBI del país. 

Por supuesto que esto no se puede lograr en un año. Simulaciones econométricas con el modelo de equilibrio general de PREDICEperú demuestran que este aumento de la productividad se podría lograr en 5 años. Es decir un incremento del PBI, sólo por el incremento del PBI transportes, de casi 2% al año.

¿Cómo lograr el aumento de productividad del sector transportes de 12 mil a 40 mil soles en 5 años? La propuesta consiste en formalizar los 850 mil trabajadores informales del sector transportes en este periodo.  Esto significa formalizar aproximadamente 170 mil trabajadores por año.

¿Cómo hacer para formalizar 170 mil trabajadores por año? La respuesta consiste en crear un fondo para el transporte que permita financiar a través del sistema bancario la adquisición de un medio de transporte altamente eficiente a cada unidad productiva del sector de transportes informal.

 Entendemos por medio de transporte altamente eficiente a un vehículo eléctrico o hibrido especialmente diseñado para el servicio de taxi o microbús en el medio urbano peruano.  El diseño especial del vehículo permitiría que sea fácilmente identificable, que reduzca significativamente la contaminación ambiental y que permita un significativo incremento de la productividad del taxista o microbusero. La incorporación de un taxímetro y una maquina fiscal conectada en línea con la SUNAT permitiría la formalización de la unidad productiva en forma automática.

¿En qué consistiría la formalización de las unidades productivas del sector transportes? La formalización consistiría en ofrecer préstamos a los taxistas o propietarios de microbuses para la adquisición de vehículos de diseño especial que incorporen el taxímetro y la máquina fiscal con conexión “on-line” a la SUNAT. Estos préstamos se otorgarían a cambio de la formalización de las unidades productivas que consistiría en su inscripción en SUNAT, EsSalud y la ONP. Las unidades productivas formalizadas pagarían el IGV bajo un sistema similar al RUS con tasas proporcionales al monto facturado por el transportista. Sin embargo, el pago de las aportaciones a EsSalud y la ONP, así como el pago de las cuotas de  préstamos, podría ser descontado del IGV a pagar mensualmente, logrando de esta manera reducir la cuña fiscal que impide la formalización de sus actividades.

La disponibilidad de los vehículos especiales (taxis y microbuses eléctricos o híbridos) requerirá la convocatoria de una licitación internacional para el suministro de estos vehículos en los plazos y frecuencia requeridos. La licitación internacional debería incluir cláusulas que estipulen el mantenimiento, ensamblaje y fabricación en forma progresiva de estos vehículos  en el mercado nacional. De esta manera se garantizaría la viabilidad de la propuesta en el tiempo.

Se estima que el costo promedio de cada vehículo especial esté alrededor de los 25 mil soles. Un préstamo por esta suma para ser amortizado en 5 años con una tasa de interés del 6% significa que cada taxista estaría pagando una cuota mensual de aproximadamente 500 soles.  Esta cifra es significativamente inferior al alquiler diario que viene pagando los taxistas informales en la actualidad.

¿Cuáles serían los beneficios de la formalización del sector transportes? Además del beneficio directo que significa el aumento de productividad de los trabajadores, la formalización traería consigo la incorporación de 850 mil nuevos aportantes a EsSalud y a la ONP que contribuirían a aliviar la viabilidad financiera de estas dos instituciones. Por otro lado la incorporación de un significativo número de unidades productivas al IGV haría incrementar el monto recaudado por este impuesto.  Adicionalmente la progresiva fabricación de los vehículos en el mercado nacional aumentaría la mano de obra en el sector manufactura. Por otro lado se reduciría la contaminación ambiental por la naturaleza de los vehículos y contribuiría al ordenamiento del tránsito vehicular en las zonas urbanas. ¿Cómo se financiaría la propuesta? La propuesta de formalización del sector transportes requiere la creación de un fondo de 4 mil millones de soles para financiar los préstamos del primer año. A partir del segundo año el fondo se autofinanciaría con el repago de los préstamos otorgados. Este fondo podría articularse a través del sistema financiero creando un seguro de crédito con FOGAPI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *