Linterna de Popa 019

Linterna de Popa 019

Jorge Baca Campodónico

Enero de 2016

Los Déficits Gemelos

¿Quo Vadis Perú?

La economía peruana después de muchos años viene experimentando simultáneamente déficits en la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) y en el resultado económico del sector público (ingresos menos gastos). A esta situación se le conoce como la crisis de los déficits gemelos y revela la gravedad de la crisis actual.

En el gráfico 1 se presenta la evolución de la balanza comercial para el periodo 2007 – 2015 en millones de US$ mientras que en el gráfico 2 se presenta la evolución del resultado económico en millones de Soles. En la crisis del 2008 el déficit registrado en el sector público permitió una rápida recuperación de la economía (política contra cíclica) y  la balanza comercial si bien se deterioró significativamente no llegó a ser deficitaria. En la actual crisis los déficits se han dado tanto en la balanza comercial como en el resultado económico del sector público y sus montos son similares (12,000 millones de Soles si convertimos a Soles el déficit comercial) lo que configura la denominación de déficits gemelos.

La política contra cíclica (aumentar los gastos del sector público por encima de los ingresos) fue exitosa en el 2008 porque la crisis del comercio internacional fue breve. El mayor gasto del gobierno, especialmente en infraestructura, permitió mantener el nivel de actividad doméstica durante el periodo de retracción de las exportaciones. La actual administración ha querido utilizar una política similar a la del 2008 para enfrentar la nueva crisis internacional. Sin embargo pareciera que el gobierno no ha percibido que la naturaleza de la actual crisis es diferente a la del 2008.    

A diferencia de la crisis del 2008, en la que las importaciones se ajustaron rápidamente ante la caída de las exportaciones (ver gráfico 3), en esta oportunidad las importaciones se han demorado en ajustarse. De hecho las importaciones continuaron creciendo durante el 2013 pese que nuestras exportaciones venían retrayéndose producto de la caída de precio de los minerales. Lo que agrava más la situación es que las importaciones de bienes de consumo continúan creciendo.

Por el lado del sector público (ver gráfico 4), la diferencia más saltante entre la crisis del 2008 y la crisis actual, ha sido la composición del gasto público. Mientras que en el 2008 el aumento del gasto público se concentró en inversión, esta vez se ha concentrado en el gasto corriente e inclusive ha habido una retracción de la inversión pública motivada por la ineficiencia del gobierno en la ejecución de los proyectos de inversión.

En el caso de los ingresos del sector público, mientras que en el 2008 no se redujeron las tasas de impuestos, en la actual crisis el gobierno ha venido decretando reducciones del impuesto a la renta. La combinación de reducción de impuestos y aumento de gastos ha generado un déficit creciente en el resultado económico del sector público.

La crisis de los déficits gemelos viene por un lado generando una presión devaluatoria del Sol que a su vez presiona la inflación obligando al BCRP a aumentar la tasa de interés referencial y por otro lado el aumento de los gastos corrientes del gobierno, en un contexto de recaudación tributaria decreciente, viene aumentando la deuda externa y reduciendo el margen de maniobra de la política fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *