Linterna de Popa 411

Linterna de Popa 411

Jorge Baca Campodonico

Septiembre 2023

La reducción de la tasa de interés referencial del BCRP

¿Ha sido oportuna la reciente reducción?

Esta semana se divulgaron dos indicadores: (i) la caída del PBI en el mes de julio 2023 y (ii) la tasa de referencia del BCRP. El PBI, se redujo en  1.29% respecto a julio de 2022. Esta disminución de la actividad económica  ha sido más alta que la esperada por los analistas y se suma a las caídas de 1.32% en mayo y 0.56% en junio, lo que confirma que la economía peruana está en recesión. Por su parte, el BCRP anunció la reducción de su tasa de referencia de 7.75% a 7.50%. Es la primera reducción desde enero de este año.

En el Gráfico 1 se presenta la evolución de las tasas de referencia de los bancos centrales de Perú, Chile, Brasil y EUA para el periodo septiembre-2020 – septiembre-2023. La reducción anunciada por el BCRP acompaña las reducciones anunciadas por los bancos centrales de Brasil y Chile. En el caso del banco central norteamericano (FED) recién la próxima semana se anunciaría si se mantiene la tasa actual o se reduce.

¿Ha sido oportuna la rebaja de la tasa de referencia del BCRP? Es evidente que la decisión del BCRP ha sido motivada por la inesperada caída registrada en el PBI en el mes de julio y por las reducciones de tasas  practicadas por la mayoría de los bancos centrales de la región. Sin embargo, las realidades de cada país son diferentes y, en ese contexto, es necesario analizar si la decisión del BCRP ha sido oportuna. El mandato prioritario del BCRP es la estabilidad de los precios, es decir el control de la inflación. Siendo la meta de inflación del BCRP de 2 a 3%, la tasa de inflación actual de 5.8 % está todavía lejos de alcanzar esa meta. Una inflación alta es más dañina que una recesión, especialmente para los más pobres.

En el Gráfico 2 se presenta la evolución de las tasas de inflación de Perú, Chile, Brasil y EUA para el periodo septiembre-2021 – agosto 2023. Observamos que, en el mes de agosto,  la inflación anualizada del Perú pasó a ser la más alta de los países mostrados en el gráfico. Chile y Brasil, que tuvieron las inflaciones más elevadas a mediados de 2022 (Chile 14% y Brasil 12%), han venido reduciéndolas sostenidamente, gracias a elevar significativamente sus tasas de referencia (Chile 13.25% y Brasil 13.75%). EUA, que tuvo  un pico de inflación similar a la peruana a mediados del 2022 (8.6%), ha logrado reducir la inflación a menos de 4%.   

En el caso del Perú es preocupante porque, a pesar de que la inflación anualizada ha venido bajando lentamente, la inflación mensual de los dos últimos meses se ha incrementado (0.34% en julio y 0.40% en agosto). El incremento del precio del petróleo es la principal razón que explica porque la inflación en Brasil y los EUA ha experimentado un repunte en los últimos dos meses.

En el Perú los subsidios y el fondo de estabilización han permitido amortiguar el efecto del aumento del petróleo. Sin  embargo, este efecto fue temporal y ya estamos experimentando un aumento de los precios del combustible que se agudizará en los próximos meses. El precio del barril de petróleo, que estaba en 70 dólares a inicios de 2023 ya se encuentra en 90 dólares y con altas posibilidades de superar la barrera de los 100 dólares. La reducción de la producción de petróleo por Arabia Saudita, sumada a las restricciones impuestas a la exportación de petróleo de Rusia debido a la guerra con Ucrania, han reducido la oferta de petróleo a nivel mundial. Los EUA no han podido compensar ese efecto   recurriendo  a sus reservas estratégicas.  

Sin embargo, existen otros factores que abonan a la decisión del BCRP de recortar su tasa de referencia. Uno de estos factores es la relación Liquidez Total – PBI nominal. Esta relación aumenta en tiempo de crisis, debido a que el banco central aplica una política monetaria expansiva, como fue  en la crisis del 2008 y la reciente motivada por la pandemia.  Sin embargo, cuando se requiere controlar la inflación, el banco central aplica una política restrictiva, que reduce la relación entre Liquidez y PBI.

En el Gráfico 3  se presenta la evolución trimestral de la relación Liquidez Total – PBI nominal de los EUA y Perú para el periodo 2004 – 2023. Observamos que ambos países han practicado similares políticas monetarias para enfrentar las crisis del 2008 y la reciente crisis motivada por la pandemia. Sin embargo, en el caso del Perú, desde el 2022 la  política monetaria ha conseguido reducir  la Liquidez Total por debajo de su tendencia, reflejando la aplicación de una  política monetaria restrictiva, luego de la gran expansión observada durante la pandemia. Este no es el caso de los EUA donde la Liquidez aún no ha llegado a cruzar su nivel tendencial y por lo tanto se esperaría que el FED continue sin reducir sus tasas por algunos meses más.

La decisión del BCRP de ajustar su tasa referencial requiere  tomar en cuenta muchos factores, además de los explicados en esta entrega. Ponderar los factores que juegan a favor y en contra de una reducción de la tasa es una tarea difícil.  Las  expectativas de los agentes económicos son importantes, como también lo son los “shocks” externos, como el precio del petróleo o la eventualidad de un fenómeno de “El Niño”. Lo que no debería influir en estas decisiones es el sesgo político que se le pudiera dar a un ajuste de la tasa referencial.

En los EUA reputados comentaristas como Paul Krugman ya cantan victoria de que el FED ha logrado el ansiado “soft landing” (contener la inflación sin llegar a una recesión económica o elevación de la tasa de desempleo). Sin embargo, el precio del petróleo y otros factores podrían jugarle una mala pasada, si el FED decidiera bajar las tasas antes de lo recomendable. Esperemos que en nuestro país esto no suceda. (El contenido de esta columna se puede consultar en http://www.prediceperu.com/).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *