Linterna de Popa 445

Linterna de Popa 445

Jorge Baca Campodónico

Mayo de 2024

Proyección del PBI real para 2024

¿Recuperación económica a la vista?

Mientras las autoridades anuncian que el crecimiento del PBI para el 2024 superará el 3%,  las cifras publicadas esta  semana por el INEI no son alentadoras. El PBI de marzo cayó 0.28% respecto al mismo mes de 2023, rompiendo la racha de crecimiento de enero y febrero. Además, el  crecimiento del PBI, acumulado en los últimos 12 meses, todavía registra cifras negativas (-0.09%) y por lo tanto, técnicamente aún estamos en recesión.

En el Gráfico 1 se presenta la evolución del PBI mensual y el acumulado de los últimos 12 meses. Observamos que el PBI mensual de marzo ha roto la tendencia observada en los dos primeros meses del año. Por su parte el PBI acumulado de los últimos 12 meses, que venía recuperándose, ha interrumpido su tendencia y su crecimiento aún permanece en el terreno negativo y con señales de estancamiento. En esta entrega trataremos de responder la interrogante de cuál será la evolución del PBI en lo que resta del año.

Un buen indicador de lo que nos espera para el resto del año es la demanda de electricidad, que se conoce antes que  la publicación de los datos del PBI. En el Gráfico 2  se presenta la evolución del crecimiento anual de la demanda de electricidad divulgado por el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado). Observamos que la caída de la demanda de electricidad en el mes de marzo ha correspondido a los datos negativos del PBI en el mismo mes, lo cual es un indicativo de la bondad de este indicador de antecedencia. Este indicador muestra una recuperación el mes de abril pero a niveles inferiores a los registrados en enero y febrero y una desaceleración en los primeros 18 días del mes de mayo. Es decir, no presenta una clara tendencia de recuperación en lo que resta del año.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las exportaciones se vienen recuperando gracias a los precios favorables de los minerales. Además, la inflación está controlada y como consecuencia, el BCRP viene reduciendo su tasa de interés. Si bien no se registra un claro incremento de los ingresos al no haberse elevado el salario mínimo, el nuevo retiro de los fondos de pensiones y de las CTS deberá contribuir a un aumento de la demanda, que repercutirá en el crecimiento económico en lo que resta del año.

Por otro lado el gobierno continúa aplicando una política fiscal expansiva que se traduce en un incremento del déficit fiscal por encima de los limites establecidos en la regla fiscal. Ante la ineficiencia del gobierno en reducir los gastos corrientes, el déficit fiscal irá en aumento y se traducirá en un mayor endeudamiento.

La política del gobierno continúa focalizada en el corto plazo. No se toman medidas para asegurar el crecimiento económico de largo plazo y además, la incertidumbre política se agudiza. Estos factores ahuyentan la inversión privada, sin la cual  no habrá crecimiento del empleo y no será sustentable una eventual recuperación económica.

Los retiros de los fondos del Sistema Privado de Pensiones y de las cuentas de las CTS, solo darán un respiro temporal a la demanda y por lo tanto la débil recuperación económica será de corta duración. El objetivo de sobrevivencia del gobierno hasta el 2026 va a pasar factura a las cuentas fiscales. La trayectoria descendente del déficit y de la relación deuda pública/PBI definida en el Marco Macroeconómico Multianual difícilmente se cumplirá. Este incumplimiento se viene reflejando en la no renovación de los funcionarios del Consejo Fiscal y de la Contraloría.

Por ahora lo único positivo son los precios favorables de los minerales, pero continuamos en una situación vulnerable frente a una crisis internacional. El éxito que viene teniendo el BCRP en el control de la inflación podría verse amenazado con la pérdida del grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

Tomado en cuenta estos indicadores hemos alimentado nuestro modelo PREDICE para determinar la probable evolución del PBI para lo que resta del 2024. En el Gráfico 3 se muestran  las proyecciones para la evolución tanto del PBI mensual como  del PBI acumulado de los últimos 12 meses.

Observamos que en los meses de abril y mayo el PBI mensual registraría crecimientos similares a los crecimientos observados en la demanda de electricidad. Para el resto del año, el PBI mensual registraría crecimientos entre 2 y 3% anual. Como resultado, el crecimiento del PBI acumulado de los últimos 12 meses iniciaría una lenta recuperación a lo largo del año para cerrar 2024 con un crecimiento de 2.4%, que si bien supera la caída de 0.5% registrada en 2023, no alcanza el nivel de 3% anunciado por el gobierno.

Un nivel de crecimiento de 2.4% en 2024 no será suficiente para revertir los niveles de pobreza registrados en 2023 ni para mejorar los niveles de empleo formal. Con este magro crecimiento la tensión social continuará incrementándose, al igual que la informalidad, la corrupción y la delincuencia.  Un nivel de crecimiento de 2.4% es cercano al crecimiento del PBI potencial en las condiciones actuales y no podrá superarse mientras no se incremente la inversión privada que traiga consigo un aumento de la productividad. Sin un decidido cambio en la orientación de la política del gobierno para propiciar inversión y generación de empleo formal, difícilmente podremos crecer a más de 3% anual. Las autoridades tienen la palabra. (El contenido de esta columna se puede consultar en http://www.prediceperu.com/).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *