Linterna de Popa 290

Linterna de Popa 290

Jorge Baca Campodónico

Abril de 2021

El Peligro de la Izquierda Radical

La democracia peruana confronta su peor encrucijada

Este domingo el pueblo peruano acudirá a las urnas enfrentando su peor encrucijada, ante la posibilidad de que pasen a la segunda vuelta dos candidatos de izquierda. Esta inédita situación ha sido propiciada por la ineptitud de los gobiernos de Vizcarra y Sagasti en el manejo de la crisis sanitaria, trayendo consigo un deterioro económico sin precedentes.  En el campo de la salud, las defunciones por COVID 19 han llegado a pasar de 350 al día, (ver Gráfico 1), superando el pico de 250 observado el año pasado durante la primera ola y el proceso de vacunación es uno de los más lentos del mundo.

En el campo económico la situación es similar. El nivel de desempleo abierto se ha triplicado de 4 % antes de la pandemia a 13 % y los niveles de informalidad laboral, que se encontraban alrededor de 70% ahora superan el 80%. La precaria situación de la mayoría de los peruanos explica el crecimiento de los candidatos de izquierda. Las brechas entre los niveles de ingreso formal e informal se han ampliado y la desigualdad y el desamparo de gran parte de la población tanto en el ámbito sanitario como económico son el caldo de cultivo de las candidaturas de izquierda.

La significativa caída del ingreso promedio del trabajador se explica por el aumento del desempleo y de la informalidad. La caída del ingreso promedio ha sido compensada, en parte, por los bonos y subsidios que el gobierno ha venido entregando, pero estas compensaciones han sido insuficientes. En el momento que el gobierno deje de entregar el bono los efectos de la caída del ingreso se harán sentir en toda su dimensión. Y pareciera que esto ya está ocurriendo.

El indicador que más rápido mide este efecto es la demanda de electricidad que es divulgado hora a hora por el Comité de Operación del Sistema Eléctrico (COES). Como se aprecia en el Gráfico 2, la evolución del promedio mensual de la demanda de electricidad, que se venía desacelerando desde el mes de enero, ahora viene registrando una caída en lo que va del mes de abril (datos hasta el 10 de abril), respecto al nivel del mes de marzo de este año. De hecho el promedio de abril está por debajo del nivel de abril de 2019. En engañoso comparar la demanda actual contra los niveles de marzo y abril de 2020, cuando el gobierno impuso un confinamiento extremo. Este es el mismo efecto engañoso que se ha producido con la recaudación de impuestos que en marzo de este año superó en 42% el nivel de marzo del 2020. Esto se debe más al bajo nivel observado en el marzo de 2020 que a una recuperación significativa de la recaudación. 

En este contexto de crisis sanitaria y crisis económica, la posibilidad de tener dos candidatos de izquierda se acrecienta y crea un serio dilema para los electores que no desean un cambio radical del modelo económico y que, por ello, se les considera “de derecha”, quienes, según la teoría del voto perdido, se encuentran en la disyuntiva de optar por su candidato u optar por el que lidera las encuestas.

La disyuntiva se complica ante la incertidumbre que se genera cuando diferentes encuestadoras muestran estimaciones que difieren respecto a los nombres de los dos primeros y las distancias entre los contendores son relativamente pequeñas. En esta encrucijada la derecha podría verse perjudicada por la atomización de su voto y abrirle las puertas al escenario más desfavorable que sería tener dos candidatos de izquierda pasando a la segunda vuelta.

¿Qué estrategia es la más conveniente para el elector de derecha? La más importante es no dejar de asistir al acto electoral el domingo y emitir su voto por una agrupación política para evitar la proliferación de bancadas en el Congreso. Cuanto mayor el ausentismo o mayor el voto en blanco o viciado mayor será el número de bancadas por que facilita pasar la valla electoral a los partidos políticos en disputa.

La segunda en importancia es evaluar las posibilidades de que su voto sea un voto perdido que favorezca el pase a segunda vuelta de las candidaturas de izquierda, pero esto es difícil debido a la incertidumbre respecto a las encuestas, la desconfianza que inspiran algunas encuestadoras y la corta distancia entre candidatos. En cualquier caso, en esta evaluación es crucial analizar las tendencias en las preferencias de los candidatos de derecha y analizar la conveniencia de cruzar el voto por la lista presidencial y la lista congresal.

Pero lo mas importante en la decisión que tome el elector de derecha este domingo es evaluar las propuestas de cada candidato y su impacto en la economía del país ya que la situación actual exigirá al próximo gobierno de medidas inmediatas para confrontar la grave crisis sanitaria y económica por la que vivimos. En esto los equipos técnicos que cuenten los candidatos para implementar las medidas en el corto plazo será fundamental.

Se ha argumentado, sin mucho fundamento, que el anti voto de los candidatos de derecha debería ser un factor para tomar en cuenta en la decisión de por que candidato votar. Decimos que tiene poco fundamento porque, si pasan dos candidatos de izquierda, el argumento pierde valor. Y si se da el escenario de un candidato de izquierda y otro de derecha, la decisión será basada entre continuar con el modelo económico consagrado en la constitución y la opción del socialismo que invariablemente nos conducirá al colapso económico.  

Resta saber si el electorado de derecha tomará en cuenta la gravedad de la situación o se dejará llevar por el mensaje populista de los partidos políticos que buscan maximizar el impacto de su mensaje frente a las necesidades inmediatas de la población, sin tomar en cuenta las restricciones económicas que la economía de mercado impone y sus consecuencias en el mediano plazo. (El contenido de esta columna se puede consultar en http://www.prediceperu.com/).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *