Linterna de Popa 008

Linterna de Popa8

Jorge Baca Campodónico

Noviembre de 2015

La Balanza de Servicios, Renta y Transferencias  

Por qué es necesario fomentar la reinversión de utilidades

La semana pasada estudiamos el déficit de la balanza comercial como otra causa del actual estancamiento económico del Perú, además de la caída de la inversión extranjera. Esta semana nos concentramos en otro componente que contribuye al déficit de la balanza de pagos: la balanza de servicios, renta y transferencias. Analizaremos por qué el boom del turismo y las remesas de peruanos del exterior no han sido suficientes para compensar los pagos de dividendos a inversionistas extranjeros y los intereses de la deuda extranjera pública y privada. A partir de este análisis se proponen medidas que el gobierno podría implementar para atacar el déficit crónico de la balanza de servicios, renta y transferencias.

La balanza de servicios, renta y transferencias se define como la diferencia de las exportaciones (créditos) y las importaciones (débitos) de servicios (transporte, viajes, fletes y seguros), renta (dividendos e intereses) y transferencias (remesas). En algunos países que dependen del turismo, como por ejemplo los países del Caribe, las exportaciones de servicios, renta y transferencias superan a las exportaciones  de bienes.  En el caso del Perú, su valor alcanza menos de la tercera parte de las exportaciones de bienes.

En el gráfico de la izquierda se presenta la evolución de la balanza de servicios, renta y transferencias y en el de la derecha la evolución de las exportaciones e importaciones en millones de US$ dólares. La balanza de servicios siempre ha sido deficitaria. Hasta el 2004 el déficit estuvo alrededor de los 2,000 millones de dólares. Sin embargo a partir del 2004 el déficit ha crecido exponencialmente hasta superar los 12,000 millones de dólares. Es importante remarcar que el crecimiento del déficit no se ha dado por una caída de las exportaciones de servicios (turismo) sino por un crecimiento exponencial de las importaciones (remesas de dividendos e intereses).  

La evolución de los componentes de las exportaciones y las importaciones de servicios, renta y transferencias se presenta en los gráficos inferiores. Las exportaciones de servicios (pasajes y otros gastos asociados al turismo, fletes y seguros) han venido creciendo sostenidamente como consecuencia del boom del turismo receptivo, llegando a representar casi 6,000 millones de dólares en el 2014.  Las transferencias (remesas) hechas por peruanos residentes en el extranjero han venido creciendo sostenidamente desde 2003 para sobrepasar los 4,000 millones de dólares el año pasado.  Los dividendos e intereses recibidos de las empresas peruanas en el exterior se han estancado alrededor de los 1,000 millones de dólares anuales.

El comportamiento de las importaciones es más preocupante. Las importaciones de servicios (gastos de peruanos en turismo, fletes y seguros) han venido creciendo sostenidamente hasta  bordear los 8,000 millones de dólares en 2014, excediendo en  2,000 millones de dólares al valor a las exportaciones de servicios. Es decir el boom del turismo no cubre los gastos de los peruanos en  turismo, fletes y seguros. Por otro lado, las importaciones de Renta (remesas de utilidades de las empresas extranjeras en el Perú y el pago de intereses de la deuda externa pública y privada) han crecido exponencialmente hasta llegar a 14,000 millones de dólares en el 2012. En otras palabras, solo las remesas de utilidades y el pago de intereses de la deuda externa representan aproximadamente el 20% del valor de nuestras exportaciones de bienes. Este es sin duda el principal componente del déficit de la balanza de servicios.

El Estado no ha sabido crear el ambiente propicio para retener las utilidades generadas con el boom minero. Si estas utilidades se hubiesen reinvertido en el Perú tendríamos una balanza de servicios más saludable y, además, gracias a esa mayor inversión, se hubieran podido mantener las tasas de crecimiento económico registradas hasta el 2012.

¿Qué debe hacer el gobierno ante el acelerado deterioro de la balanza de servicios, renta y transferencias?  La primera es tomar todas las medidas posibles para hacer más atractiva la reinversión de utilidades de las empresas, especialmente las del sector minero. La segunda es fomentar las asociaciones públicas privadas (APP) con las empresas extranjeras para la reinversión de utilidades así como las obras de infraestructura por impuestos. Finalmente la legislación actual debe ser revisada para fomentar la competitividad de las empresas locales respecto a su participación en las exportaciones de servicios (pasajes aéreos, estadía de turistas, fletes, seguros, etc.) que permita revertir el déficit crónico de la balanza de servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *